Capital de Uruguay, combina en forma armónica modernidad y tradición. Antiguos tesoros arquitectónicos estilos como el Art Nouveau y el Art Decó y modernas construcciones de vanguardia, le otorgan a la ciudad una identidad única.
La rambla, con sus más de 30 km. de costa es uno de los principales caracteres de Montevideo y un paseo imperdible para sus habitantes que suelen recurrir a ella para tomar mate y realizar extensas caminatas. También lo son la cantidad de espacios verdes, parques y jardines que posibilitan múltiples opciones al aire libre.
Montevideo también cuenta con una amplia movida cultural. Así por ejemplo, su cartelera teatral, es extensa y variada, y abarca tanto espectáculos clásicos, como modernos o alternativos. En sus museos, centros culturales, casas de cultura y salas de exposición es posible apreciar el arte de una amplia gama de artistas de alcance.
En 2013, por segunda vez, Montevideo fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura, por parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y en consecuencia está prevista una amplia agenda para celebrar la distinción.