Image Alt

Río Gallegos – Viaje al fin del mundo

Río Gallegos – Viaje al fin del mundo

Luego de partir del Puerto de San Julián a la expedición desde la Bahía de San Julián a las islas Justicia y Cormorán, donde tendremos la oportunidad de poder presenciar la maravillosa fauna patagónica, seguiremos con nuestro viaje Viaje al fin del mundo hacia Río Gallegos, donde nos alojaremos.

Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Está ubicada en la desembocadura del río Gallegos, en el departamento Güer Aike, es la ciudad más poblada de la provincia y el centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos; así como también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias. Fuera del radio urbano puede optarse por la hospitalidad de las estancias turísticas, un recorrido por el paisaje volcánico de la laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150 000 pingüinos magallánicos.

riogallegos02

La ciudad recibe su nombre en homenaje al piloto Blasco Gallegos, miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes. En 1525, la expedición de García Jofre de Loaísa, cuando llega al río San Ildelfonso (hoy Río Gallegos), y la encabezada por Simón de Alcazaba en 1535 (quien por primera vez lo llama Gallegos) son las primeras noticias históricas de la actual ciudad de Río Gallegos.

Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885. Su destino era al parecer muy modesto, en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad: “Ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de la Soberanía”. Durante años, Río Gallegos fue escala obligada de los jumbos 747 de Aerolíneas Argentinas que realizaban el vuelo transpolar, desde Buenos Aires hacia Nueva Zelanda y Australia.

Es considerada como una de las ciudades argentinas de más avance y más crecimiento en distintos aspectos. En cuanto a urbanidad, el centro de la ciudad se encuentra formado por distintos edificios, sedes públicas, negocios, supermercados, bancos y galerías. La avenida principal de la ciudad es la “Avenida Doctor Néstor Carlos Kirchner” que recorre unos 2,9 kilómetros del casco urbano, atravesando el centro económico-comercial de la ciudad.  A través del tiempo la ciudad ha ido aumentando considerablemente su población, su desarrollo y su economía social.

riogallegos01

La ciudad cuenta con diversos museos y paseos turísticos. El Museo de los Pioneros, dedicado desde el año 1989 como museo en homenaje a quienes vinieron y se quedaron en estas tierras australes. En el interior se pueden observar objetos pertenecientes a las familias pioneras de la zona y se puede conocer la historia de Río Gallegos. El Museo Ferroviario Roberto Galián, que recorre la vida y la historia del Ramal Ferro Industrial que funcionó en Río Gallegos. Se puede admirar una antigua locomotora a vapor y cuenta con galería de cuadros, material bibliográfico histórico, herramientas y planos del antiguo ramal ferro-industrial “Eva Perón”.

El Museo Regional Padre Jesús Molina, cuenta con salas de paleontología, geología, bellas artes, una sala participativa de ciencias y de antropología. En la Casa Histórica del Gobernador Gregores, se difunde un período de la historia de Santa Cruz en el cual el Teniente  Juan Manuel Gregores, se desempeñó como gobernador del territorio nacional entre los años 1932-1945. En la casa, se exhiben en sus dos salas principales, fotografías de casa Roil que muestran a Río Gallegos en las décadas del ’30 y ’40 y otras que refieren a los tres ejes de gestión de su gobierno.

El Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral, fue creado para satisfacer las inquietudes de un grupo de antiguos pobladores de Río Gallegos, motivados por la necesidad de conservación del Patrimonio Cultural, para legarlo a las generaciones futuras, se encuentra emplazado en una vivienda que formó parte del primer complejo habitacional de la ciudad construido entre los años 1932 y 1945. Este sitio histórico cuenta con cuatro salas en las que vemos reflejada la presencia de la Armada Argentina como institución pionera en el desarrollo de la provincia de Santa Cruz y a lo largo de la historia. El Museo de la Prefectura Naval Argentina, cuenta con indumentaria de la Prefectura, galería de cuadros, réplica a escala de las embarcaciones utilizadas por la Prefectura y material bibliográfico histórico.

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli, es el primer Museo de la Provincia de Santa Cruz en la especialidad y como nació desde el ámbito educativo uno de sus objetivos fundamentales, es operar como un instrumento de cambio social, donde el público visitante, pueda acercarse y establecer un contacto cotidiano con los artistas y sus obras y sea partícipe de una acción cultural recíproca.

El Museo Malvinas Argentinas, cuenta con una sala de exhibición, con maquetas a escala de aviones, barcos, helicópteros, submarinos; una representación estática que posee un perfil tridimensional que ubica al observador en el tiempo y espacio donde se complementa con la fotografía. Las Obras expuestas fueron realizadas por un plastimodelista local, y Veterano de Guerra, Daniel González. Este Museo es una Institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación.

Saldremos temprano, rumbo al Estrecho de Magallanes para cruzar en un transbordador y cruzar a la Isla Grande. Seguiremos hasta llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego donde nos instalaremos en su capital, Ushuaia, ciudad del fin del mundo.