a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
  • es
  • en
  • pt-br
  • es
  • en
  • pt-br
Image Alt

Patagonia

La Patagonia es una región que abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, que comparten Argentina y Chile, con la Cordillera de los Andes como su línea divisoria. El lado argentino tiene estepas áridas, praderas y desiertos, mientras que el lado chileno tiene fiordos glaciales y bosques pluviales templados. La famosa carretera argentina RN-40 pasa cerca del monte Fitz Roy y el glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares.

El clima

El clima de la Patagonia es templado-frío con las temperaturas que disminuyen a medida que la latitud sur aumenta.

La Patagonia occidental es húmeda y lluviosa con un clima oceánico frío, salvo en algunos sectores orientales que es semiárida, mientras que la Patagonia oriental es semiárida, con el régimen de precipitaciones que disminuye de oeste a este, y que aumenta ligeramente en las cercanías de la costa atlántica.

Temperatura

La Patagonia tiene un clima templado a frío, con temperaturas que disminuyen notablemente de norte a sur. Siendo así que, en promedio, el sur patagónico presenta una temperatura de hasta 10℃ menos que el norte.

Valores climáticos

La Patagonia posee una gran variedad de climas, empezando por el clima templado del norte, hasta el clima subpolar del sur, y del clima húmedo del sector occidental al clima semiárido del sector oriental. Tiene cuatro estaciones bien diferenciadas, excepto en las zonas más australes como la Isla Grande de Tierra del Fuego donde no hay mucha variedad de temperatura a lo largo del año.

Flora

La región andinopatagónica, tanto en Argentina como en Chile, se halla en gran parte recubierta de densos bosques y selvas frías de coníferas siempreverdes y fagáceas caducifolias, y la selva fría magallánica.

La Patagonia oriental extraandina se encuentra naturalmente cubierta por arbustos. También encontramos páramos en las zonas más frías, y de mayor altitud y continentalidad. Pequeñas zonas fértiles, llamadas vegas o mallines, solo se presentan en el fondo de valles y cañadones (gracias al mayor aporte de humedad). Estepas de gramíneas xerofíticas solo dominan en zonas con menor aridez: las cercanas a los Andes, y la región entre la cuenca del río Santa Cruz por el norte y los bosques fueguinos por el sur.

Fauna

Dentro de la fauna autóctona de la Patagonia argentina se encuentran: ciervos como el huemul y el pudú, pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y choiques. El yaguareté existió hasta el valle del río Negro pero fue exterminado por la acción humana durante el siglo XIX. En la fauna litoral se destacan: lobos marinos, elefantes marinos, petreles, cormoranes, delfines, toninas overas, y pingüinos.

La Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes del mundo. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y de la ciudad de Puerto Madryn.

Ciudades

Neuquén con 231 780 hab., Comodoro Rivadavia con 182 631, Punta Arenas con 131 067 y San Carlos de Bariloche con 112 887 son las ciudades mas grandes.