a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
  • es
  • en
  • pt-br
  • es
  • en
  • pt-br
Image Alt

Cafayate – Noroeste Argentino

Cafayate – Noroeste Argentino

Seguimos nuestra Expedición al noroeste argentino, dejando atrás a Tafí del Valle. Nos detendremos en Cafayate, ciudad rodeada por viñedos, donde no falta el inconfundible vino torrontés y los vinos pateros que pequeños productores elaboran pisando uvas y ya inmersos en los Valles Calchaquíes y transitamos por la Quebrada de Cafayate o de las Conchas.

cafayatesmall01

Si bien, su origen y significado no se lo conoce con ciencia cierta, muchos suponen que «cafayate» sea de origen quechua, sin embargo y lo más probable es que derive de la etnia autóctona de los diaguitas y que por ende la palabra sea una derivación del cacán, idioma hoy prácticamente desconocido. Por ello, su verdadero significado siempre fue motivo de controversias. Sin embargo, y de acuerdo con lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta, su nombre, de origen quechua, significa «cajón de agua».

Una segunda versión indica que la palabra es una deformación de Capac-Yac que significa «gran lago»; una tercera indica que es un derivado del cacán que significa «sepultura de penas»; otra versión indica que la palabra es una derivación de Capac-Yaco «lago del Jefe» y, finalmente, una quinta versión sostiene que proviene de Yaco «pueblo» y Capac «riqueza» o «pueblo que lo tiene todo».

La localidad fue fundada en 1840 por Manuel Fernando de Aramburú, Coronel del Ejército Real, quien ejecutó la voluntad de su madre de ofrecer un santuario en el lugar a la Virgen del Rosario. Luego aumentaría su importancia y se separaría definitivamente de San Carlos al crearse el departamento en 1863. Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del Siglo XVIII, hecho por los Jesuitas.

Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, su gastronomía regional, la Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros.
En el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados de Argentina.

cafayatesmall02

El legado de los diaguitas que habitaron la región se encuentra materializado enpinturas rupestres que pueden encontrarse en más de un sitio dentro del territorio de Cafayate. El Divisadero, al sudeste, y las Cavernas de San Isidro, hacia el oeste, son sólo ejemplos de la belleza cultural que reside en esta ciudad. Dos museos con exposiciones que abarcan diversas áreas, y una esbelta Catedral completan este circuito.

La reserva natural Quebrada de las Conchas o también conocida como Quebrada de Cafayate se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta, norte de la República Argentina, muy cercana a la localidad de Cafayate. Con su multiplicidad de colores y formas; la imponente caída de agua en las Cascadas Río Colorado; la majestuosa vista panorámica desde el Cerro Santa Teresita; constituyen excursiones imperdibles en el circuito natural de Cafayate, Salta.

Encontraremos formaciones naturales que resaltan en el camino: la Garganta del Diablo (cañón profundo y cerrado), el Anfiteatro (formación montañosa con una acústica impresionante), El Sapo, El Fraile, El Obelisco, Los Castillos, cuyos nombres representan lo que parecen ser. El Anfiteatro, por ser una hondonada natural de especial sonoridad, suelen darse recitales aprovechando la amplificación natural del sonido.
En recientes investigaciones arqueológicas se descubrió que a escasos metros de la actual ruta 68 discurría el camino del inca, agregando relevancia arqueológica al sitio. Sin duda se trata de un atractivo más para el deleite de los turistas y visitantes que deseen experimentar de cerca la materialidad de estos caminos que tanto maravillaron a los españoles de la conquista como a investigadores y viajeros de todos los tiempos.
Luego de alojarnos en esta mágica ciudad, saldremos en la mañana rumbo a Salta, donde tendremos el tour de la Peña Salteña el primer día de nuestra estadía en la ciudad.

 

[su_button url=»http://www.elkaminante.com.uy/tours_post/noroeste-argentino/» size=»4″ center=»yes» icon=»icon: chevron-right»]Más info y reservas online aquí[/su_button]