a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
  • es
  • en
  • pt-br
  • es
  • en
  • pt-br
Image Alt

Machu Picchu – A la Tierra de los Incas

Machu Picchu – A la Tierra de los Incas

Luego de pasar un día en Cuzco, continuamos nuestro viaje A La Tierra De Los Incas. Emprendemos viaje al Valle Sagrado, Pisac, Saqsaywaman, Urubamba, Ollataytambo con guía y a última hora parten en tren hacia Ciudad de Machu Pichu.

El origen de Aguas Calientes, también llamada Machu Picchu pueblo, se remonta al año 1901 cuando el ferrocarril que habría de unir las poblaciones del Cusco y Santa Ana llegó hasta la zona del campamento de Maquinachayoq a unos 110km de la ciudad del Cusco. Ese lugar se convertiría en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto, alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios, siendo la última estación de tren que sale desde Cuzco. Se encuentra a 30 minutos en autobús de Machu Picchu, es el lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad sagrada inca.
El pueblo ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera a todo nivel, desde lo más sencillo hasta hoteles sumamente exclusivos. Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran los baños termales, a los que se les atribuyen propiedades medicinales y que dan nombre al lugar.
Antes de que se erigiese la imponente ciudadela de Machu Picchu, a mediados del siglo XV bajo las órdenes del emperador Pachacútec, la quebrada de Picchu era habitada por poblaciones provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado, que buscaban expandir sus fronteras agrarias. Tras la expansión del señorío Inca, estos terrenos pasaron a ser parte del entonces creciente imperio del Tahuantinsuyo.
Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el «constructor» del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras.
Se creía que Machu Picchu había sido erigida como una fortaleza militar o incluso como una residencia de descanso para Pachacútec, pero ambas hipótesis fueron perdiendo peso con el tiempo. Algunos especialistas han concluido que Machu Picchu fue usada como santuario religioso, principalmente debido al carácter ceremonioso que acompaña a algunas de sus estructuras. Sin embargo, no se descarta su uso como palacio. Durante la época de esplendor, se cree que Machu Picchu albergó entre 300 a 1000 personas.

macchu01

Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria histórica en razón de que Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.
Tras la caída del imperio Inca, la ciudadela habría sido deshabitada. Los especialistas no se han puesto de acuerdo con respecto a la situación de Machu Picchu durante la época colonial. Mientras algunos afirman que los españoles tenían conocimiento de la ciudadela, otros sostienen que nunca fue encontrada. Lo cierto es que su existencia sería sólo conocida por los habitantes locales hasta el año en que el historiador estadounidense Hiram Bingham las encontrara y las expusiera al mundo entero. Con la ayuda de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno Peruano, Bingham iniciaría trabajos arqueológicos en la zona desde el año 1912 hasta el 1915, periodo en el que se retiraría la espesa maleza que cubría las ruinas y se descubrirían numerosas tumbas de los habitantes de la ciudadela.
A partir de entonces, Machu Picchu se convertiría en el máximo destino turístico del Perú y uno de los más importantes a nivel mundial. Declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO y votado por millones de personas como una de las Nueve Siete Maravillas del Mundo, Machu Picchu es, sin duda alguna, el más grande patrimonio dejado por los antiguos Incas.
Existieron personas que, efectivamente, conocieron Machu Picchu e incluso vivieron en ella, pero que no tuvieron idea de su grandeza ni de la importancia que tenía ni, mucho menos, tuvieron la posibilidad de darla a conocer al mundo.
Luego de visitar esta hermosa ciudad sagrada, a la tarde regresamos al pueblo de Machu Picchu donde nos alojamos nuevamente. Al día siguiente, volvemos a Cuzco.

 

[su_button url=»http://www.elkaminante.com.uy/tours_post/a-la-tierra-de-los-incas/» size=»4″ center=»yes» icon=»icon: chevron-right»]Más info y reservas online aquí[/su_button]